Canal Ético

El ejercicio de manera comprobada faltando las normas éticas y estándares es causal de pérdida de la calidad de asociado poligrafista (Art. 8º numeral 4 Estatuto de APPEFC).

Nuestros asociados tienen la obligación de ejercer de manera comprobada, la profesión de la poligrafía respetando estrictamente las normas de la ética profesional y los estándares establecidos por la American Polygraph Association (APA) y/o la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas (ALP).

CANAL ÉTICO APPEFC como parte de su política de trasparencia e integridad, ha activado este canal para recibir quejas sobre los servicios de los poligrafistas asociados. Los canales son los siguientes:

  • presidencia@appefc.com
  • (+51) 987988198

De esta manera, cualquier persona ciudadano o empresa, que tenga información o datos relevantes por incumplimiento de normas éticas y estándares establecidos por APA y/o ALP, serán atendidos siempre con confidencialidad, garantías y protecciones necesarias, de acuerdo a ley.

AMERICAN POLYGRAPH ASSOCIATION - APA

Establece una declaración de principios y define los tipos de exámenes, técnicas validadas, estándares de practica, la instrumentación y registros, los requisitos para ser poligrafista y aptitud del examinado, las condiciones del lugar del examen, entre otros; prohibiendo a los examinadores administrar pruebas para ser observadas en publico emitir opiniones relacionadas con la veracidad del examinado basándose en dicha evaluación.

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE POLIGRAFISTAS - ALP

En sus Principios de Etica precisa que la responsabilidad principal de los poligrafistas es garantizar la voluntariedad del examen de polígrafo, la confidencialidad de la información, prohibe de hacer preguntas sobre la conducta sexual o preferencias sexuales, tendencias políticas o religiosas de los examinados, y practicar pruebas de polígrafo en vivo y en directo en canales de televisión o radio, entre otros principios.